lunes, 19 de abril de 2010

Siete Alimentos que reducen un 76% el riesgo cardíaco.



http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=664124

Si son consumidos en forma diaria


• Lo afirma un reciente estudio de investigadores holandeses
• Además, aumentan la expectativa de vida y demoran la aparición de afecciones cardiovasculares.


Vino, pescado, chocolate negro, almendras, ajo, frutas y verduras son ingredientes que, consumidos en forma diaria, permiten reducir en un 76% el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular e incrementan significativamente la expectativa de vida, afirma un estudio que publica hoy la prestigiosa revista British Medical Journal.
Aunque todos esos alimentos han demostrado por separado contribuir con la salud cardiovascular, el estudio realizado por investigadores del Departamento de Salud Pública, del Centro Médico Universitario de Rotterdam, Holanda, es el primero que cuantifica el beneficio de adoptar una dieta que combine esos siete elementos.
"Para los varones, comer diariamente esos alimentos aumentaría 6,6 años la expectativa de vida y retrasaría 9 años la aparición de enfermedad cardiovascular. Para las mujeres, 4,8 años y 8,1, respectivamente", escribieron los autores del estudio, que llegaron a esa conclusión tras revisar la literatura médica y recurrir a modelos matemáticos para establecer el impacto sobre una población con esta dieta.
Los investigadores de la Universidad de Rotterdam encararon este estudio en respuesta a cardiólogos y epidemiólogos que han propuesto que las personas mayores de 50 años deberían tomar una "polipíldora" que incluya antioxidantes y drogas contra la hipertensión y el colesterol, para reducir el riesgo cardiovascular en el nivel poblacional.
"Aunque la propuesta de la polipíldora pueda ser más efectiva, creemos que esta «policomida» promete ser una alternativa no farmacológica, segura y más rica para reducir la enfermedad cardiovascular e incrementar la expectativa de vida de la población general."
Alimentos funcionales
"Este estudio está en consonancia con la investigación en torno de los alimentos funcionales, que incluidos en la dieta diaria pueden cumplir funciones en la promoción de la salud", comentó la doctora Mónica Katz, directora del Centro de Prevención y Tratamiento del Sobrepeso de la Fundación Favaloro.
Para el doctor Jorge Tartaglione, jefe del Servicio de Calidad de Vida del hospital Churruca, "lo interesante del estudio es que corrobora cómo actúan juntos distintos alimentos cuyos beneficios para la salud cardiovascular habían sido comprobados por separado".
Así como el consumo de ajo ayuda a reducir el colesterol malo y tiene efectos antitrombóticos, comer chocolate reduce la presión arterial y aporta sustancias antioxidantes que protegen el interior de las arterias, mientras que los pescados de aguas profundas proveen omega-3, una sustancia que baja los triglicéridos y eleva el colesterol bueno. Beneficios similares en términos cardiovasculares aportan el vino (siempre que sea consumido en cantidades moderadas) y las frutas y los vegetales.
Para la doctora Katz, médica especialista en nutrición, lo único discutible son las cantidades recomendadas para algunos alimentos: "En vez de 100 gramos diarios de chocolate, sería mejor recomendar 5%, que es el equivalente a una tableta chiquita, y en vez de 68 gramos de almendras basta con 6 a 8 al día, para evitar sumar calorías".
Y un detalle: "El chocolate que es realmente saludable es el negro semiamargo, que contenga manteca de cacao y no aceite hidrogenado o leche como materias grasas", agregó Katz.
Sin embargo, comentó el doctor Alfredo Lozada, experto en lípidos de Fleni y el Hospital Austral, "es muy difícil cambiar los hábitos alimentarios de los pacientes; eso sólo lo logramos cuando el paciente está asustado porque ha sufrido un infarto". Pero, justamente, a lo que apunta este estudio es a la prevención.
"Si lográramos que las personas adopten estos hábitos alimentarios, habríamos ganado la mitad de la batalla contra las enfermedades cardiovasculares -opinó el doctor Tartaglione-. Estos hábitos deben ir acompañados por un estilo de vida más saludable, que incluya actividad física regular, no fumar y evitar el estrés, o al menos intentar afrontar con mayor tranquilidad las situaciones límite de la vida."

miércoles, 14 de abril de 2010

RECETAS

TORTAS LIGHT

Torta de chocolate light

100 Kcal por porción

Ingredientes: (10 porciones)


  • 4 claras
  • 2 yemas
  • 1 cda. de edulcorante
  • 1 yogur diet de vainilla
  • 1 cdas de crema light
  • 4 cdas. de cacao amargo
  • 6 cdas. de harina leudante
  • 1 cdita. de esencia de vainilla
  • 1cda. de azúcar impalpable

Preparación:

Tiempo de cocción: 30´

Tiempo de elaboración: 10´

Batir las yemas con el edulcorante y la esencia de vainilla, hasta que tome color claro. Verter luego las claras a punto nieve e ir incorporando en forma de lluvia, la harina cernida con el cacao y el yogur con la crema, alternado de a poco y mezclando en forma envolvente para que baje el batido, hasta terminar con los ingredientes.

Verter en un molde con rocío vegetal. Espolvorear con el azúcar impalpable


Torta de ananá

Valor calórico por porción: 162 kcal.

Ingredientes: (8 porciones)


v Rocío vegetal para untar el molde

v Ananá al natural 1 lata (mejor sí es de bajas calorías)

v Azúcar negra 1 cda.

v Canela en polvo ½ cdita.

v Jugo de limón 1 cdita.

v 2 yemas

v azúcar ¼ taza

v agua caliente 6 cdas.

v esencia de vainilla 1 cdita.

v edulcorante líquido a gusto

v harina tamizada 1 taza

v polvo para hornear 1½ cdita

v sal 1 poquito

v claras 2


Decoración 1: ananá en almíbar 1 lata, 10 cerezas, frambuesas o frutillas

Decoración 2: ananá fresca 1, 150 gr de azúcar, hojas de melisa a gusto, moras y frambuesas

Preparación:

1) Lubricar con rocío vegetal un molde de 22 cm.

2) Escurra el ananá y tritúrelo a medias en la procesadora, sin licuar.

3) Mida 1 ½ taza presionando bien. Viértalo en un bol y mézclelo junto con el azúcar negro, la canela y el jugo de limón.

4) Con una espátula, cubra con la mezcla en forma pareja el fondo del molde. Reserve.

5) En un bol aparte bata las yemas con el azúcar en la batidora, hasta que estén espesas y de color clarito.

6) Siga batiendo mientras incorpora de a poco el agua caliente (le da más esponjosidad al bizcochuelo)y la cdita de esencia de vainilla. Deje de batir, pruebe el pasticcio y agréguele edulcorante a gusto.

7) Una a la preparación la taza de harina tamizada junto con el polvo de hornear y la sal. Mezcle con batidor de alambre para evitar que forme grumos.

8) Bata las claras a punto nieve bien firme. Agréguelas al batido anterior, mezclando con suavidad, con movimientos envolventes.

9) Vuelque la mezcla cuidadosamente sobre el ananá del fondo del molde. Empareje la superficie y cocine la torta en horno precalentado graduado a moderado suave hasta que el bizcochuelo se note cocido, aprox ½ hora.

10) Retire del molde y deje descansar 10 minutos.

Opcional para rellenar la torta: queso crema bajas calorías mezclado con 1 clara de huevo batida a nieve, ralladura de limón. Esencia de vainilla y edulcorante a gusto.

Decoración 1: Ananá de punta a punta

1) Pasado los 10 minutos invierta el molde sobre la fuente que piensa servir la torta.

2) Cubra la base con un repasador humedecido con agua fría y deje reposar durante 10 minutos. Retire el molde cuidadosamente. Corte las rodajas de ananá al medio. Ubíquelas sobre la torta, superponiendo las puntas.

Decoración 2: Paisaje natural

Coloque las rebanadas de ananá sobre una placa bien enmantecada o sobre un papel teflonado. Espolvoree las rodajas con 1 cda de azúcar. Cocínelas en horno moderado unos 40 minutos o hasta que estén bien caramelizadas. Déjelas enfriar y acomódelas paradas sobre la torta. Si quiere puede decorar con hojas de melisa, frambuesas, moras u otras frutas.

Cheese Cake.

Masa: 3 huevos- 3 cdas. De harina- 1 cda. Tamaño postre de edulcorante- esencia de vainilla. Cobertura 500 g. De queso blanco descremado- polvo para jugo de naranja light- ½ vaso de vino blanco- 1 copita de licor de naranja- ralladura de naranja y limón – 1 cda. De edulcorante- esencia de vainilla- 3 ó 4 cdas. De gelatina sin sabor.

Preparación.

Batir los huevos con el edulcorante y esencia de vainilla hasta obtener una crema espesa, cernir la harina leudante y mezclar en forma envolvente. Verter sobre placa lubricada con rocío vegetal y cocinar en horno medio, luego bajar la temperatura del horno, abrir la puerta y dejar secar hasta que llegue a punto de bizcocho crocante.

Cobertura: Mezclar el queso con el polvo para jugo previamente disuelto en agua, el licor, previamente hervido con agua, edulcorante, la esencia de vainilla y las ralladuras. Disolver la gelatina en 1 taza de agua fría, dejarla hidratar, calentar a baño María o 40’’ en microondas, verter mientras se bate con batidor enérgicamente para que no se formen grumos. Decorar con gajos de naranja y hojas de naranja o menta.

martes, 13 de abril de 2010

ADELGAZAR HOY

Decálogo de actitudes y conductas

Esta guía puede ayudarlo a tomar una actitud más realista respecto de su tratamiento y a reforzar el trabajo con usted mismo para alcanzar su objetivo.

Parte de mi compromiso es hacerme responsable de...

1- Realizar el programa UN día a la vez, UNA comida a la vez. Primero lo primero. Primero YO, y muy cerquita los demás, a quienes ayudo mejor si yo estoy bien.

2- Pedir DOS ayudas. Al programa y al entorno. Debo firmar la paz con la comida y con los que me rodean. Detener los conflictos. Para lograrlo, debo reconocer la diferencia entre:


a) PEDIR ayuda y poder ACEPTARLA.
b) El DESEO de adelgazar y el COMPROMISO para hacerlo.

3- Comprometerme a seguir, por lo menos, TRES meses el programa. Noventa días a partir del comienzo, y luego repetirlo. Comprender que el tratamiento es un proceso de aprendizaje que necesita tiempo y continuidad.

4- Planificar las CUATRO estrategias para alimentarme:

  • Compra y almacenamiento.
  • Preparación e ingesta.
  • Comidas afuera.
  • Manejo de imprevistos.

5- Hacer CINCO minutos de caminata. Esto me preparará para ir aumentando el movimiento de a poco. Reducir horas de TV y mirar la publicidad con ojo crítico.

6- Hacer SEIS comidas al día. Cada una de ellas con la menor cantidad de grasa y de sal posible.

7- Recordar que existen en mi interior por lo menos SIETE debilidades y fortalezas. Yo puedo elegir cuáles elegiré en mi vida.

8- Combatir OCHO estados de ánimo y conductas desfavorables:

  • Depresión
  • Malhumor
  • Irresponsabilidad
  • Aburrimiento
  • Aislamiento
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Impaciencia

9- Cultivar NUEVE conductas y estados de ánimo favorables:

  • Optimismo
  • Mente abierta
  • Cooperación
  • Buen humor
  • Decisión
  • Honestidad
  • Serenidad
  • Humildad
  • Energía

10- Dedicar cada día DIEZ minutos a registrar en forma sencilla y precisa lo que comí, lo que me moví, las dificultades y fortalezas que tuve.

COCINA SANA


Cocina Sana
Existen tres principios importantes para preparar una dieta sana,. • Emplear alimentos nutritivos de buena calidad • Preparar las comidas de manera rápida y sencilla
• Utilizar métodos de cocción que conserven los nutrientes


Elección y preparación de frutas y verduras.


Al comprara frutas y verduras, el factor clave es su frescura, se deben rechazar cualquier producto que
este blando, arrugado o marchito, ya que no solo tiene aspecto desagradable, sino que la mayoría de sus nutrientes esenciales han desaparecido. e debe tratar de servir las frutas y verduras, enteras, cortarlas en trozos lo mas grande posible. Cuanto menor es la superficie de una fruta o verdura expuesta al aire, es mejor ya que algunos de sus nutrientes esenciales se degradan por oxidación. Las zanahorias, el brócoli, el apio, la espinaca, el tomate, los champiñones y los pepinos, son deliciosos cuando se sirven crudos con salsas o aderezos. Las verduras de hojas son agradables a la paladar, cuanto mas oscuras, mas nutritivas. Se puede usar perejil, berro, lechuga rizada Y cualquier lechuga verde oscura.

Se recomienda el consumo de lácteos preferentemente descremados, ya que aportan elcalcio necesario para nuestra salud. Evitar los quesos duros por su gran contenido de grasa.

Las legumbres de toda clase son buenos componentes en ensaladas y representas fuentes de proteínas. Al preparar las verduras de hoja se debe separarlas a mano parar preservar su vitamina C. Elección y preparación de carnes, pescados y aves. Si es posible, se deben comprar carne magra, y asegurarse de que los animales no hayan recibidos hormonas, antibióticos y promotores de crecimiento. También se debe evitar la carne con estrías de grasa. Antes de cocinar, se debe quitar la grasa y piel de las aves. Es necesario tratar de comer pescado por lo menos dos veces por semana, contiene muy poco grasa y mucho yodo, que mantiene activa la glándula tiroides. Posee menos calorías y es mucho mas fácil de digerir que la carne. Los pescados grasosos son sumamente nutritivos por que los aceites de pescado tienen propiedades cardioprotectoras. Es mejor asar el pescado que freírlo. Se evitara la preparación de tortillas que absorben mucha grasa en el proceso de cocción. Se puede utilizar rocío vegetal o reemplazar el aceite, por agua, caldo o salsa.

Al prep
arar la carne se debe tratar de colocarla en un asador, para eliminar la grasa. La cocción al vapor conserva las propiedades de los alimentos, es rápida, y en la verdura este conserva su textura. Es mejor no usar recipientes de aluminio o cobre , por que estos metales pueden contaminar las comidas. Los recipientes de hierro son útiles, por que este puede incorporarse a los alimentos.