jueves, 16 de junio de 2011

ALGUNOS CONSEJOS PARA, REDUCIR LA ANSIEDAD, LA DEPRESIÓN Y LOS KILOS DE MÁS



Se han estudiado los efectos de la alimentación sobre el sistema nervioso y pareciera ser que la composición de la dieta tiene gran influencia en cómo uno se siente, cómo se come y cómo se duerme. Los alimentos que consumimos y cómo los consumimos pueden influir en nuestro estado de ánimo, algunos nos inducen al sueño, otros provocan mayor alegría y otros incluso nos alivian el estado de depresión.  

 

 

Algunas recomendaciones:

ü            Degustar un caramelo duro, 30 y 15 minutos antes del almuerzo y la cena, nos permite disminuir el apetito y la ansiedad frente a la comida.

ü            Se puede comenzar el almuerzo o la cena con un caldo o sopa de verduras. Se le puede agregar 1 cda de salvado de trigo o avena, 1 cdita de germen de trigo o de levadura de cerveza en polvo.

ü            Almorzar con carne y cenar con cereales o legumbres combinado con poca cantidad de carne, queso o leche. Es imprescindible una cena liviana, temprano y bien digerible, para dormir mejor durante la noche. Es preferible cenar con alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (pastas, arroz, legumbres) y pocas proteínas para segregar serotonina, un neurotransmisor sintetizado a partir del aminoácido triptófano que calma al cerebro y actúa sobre la tensión y la ansiedad.  Entonces, la carne es preferible consumirla al mediodía.



ü            Consumir alimentos ricos en triptófano. La producción cerebral de serotonina es muy sensible a la dieta. El aumento se debe a una mejor absorción del aminoácido triptófano. Las fuentes dietéticas más importantes son: pavo, pollo, pescado, carnes rojas, leche, queso, huevos, tofu, nueces, almendras, kiwi, banana y levadura de cerveza. En el organismo, la síntesis y liberación de serotonina dependen de la  proporción de hidratos de carbono y proteínas consumidos con la dieta. Al ingerir una mayor proporción de hidratos de carbono cambia la composición  de los aminoácidos en sangre aumentando la utilización cerebral de triptófano y por lo tanto la síntesis y liberación de serotonina.
                                                                                                                           


ü            Incluir diariamente al menos una ensalada al día y dos frutas frescas. Estos alimentos constituyen las principales fuentes de vitamina C. Este mineral estimula las defensas, lo cual resulta muy conveniente en caso de estrés.

ü            Es importante incorporar al menos 2,5 a 3 litros de líquidos diarios como agua, soda, infusiones, jugos, caldos y gaseosas diet.  
 
ü            Las infusiones deben ser siempre endulzadas con edulcorante.

ü            Los condimentos que se pueden utilizar para aderezar las ensaladas y otras preparaciones son:

o       1 cdita de aceite o 2 cditas de mayonesa o salsa golf diet.
o       1 cda de mostaza o ketchup
o       Vinagre o jugo de limón
o       Sal con moderación.

ü            Es fundamental  realizar las 6 comidas diarias. Esto facilita el descenso de peso ya que activa el metabolismo en general y permite llegar con menos hambre a la próxima comida.

ü            Evitar las sustancias estimulantes como la cafeína.  Se sabe que hay quienes consumen un café y luego están nerviosos y agitados y no pueden conciliar el sueño. La cafeína puede provocar nerviosismo o ansiedad. Esta dieta propone sustituir el café por té de hierbas relajantes como  tilo, valeriana o manzanilla. También se encuentran sustancias estimulantes similares en las gaseosas sabor cola, el mate, el té concentrado y en el chocolate.

ü            Evitar el consumo de alcohol. El alcohol, aún en pequeñas concentraciones, tiene un efecto depresor sobre el sistema nervioso: disminuye la atención, la velocidad de reacción y los reflejos.

ü            Complementar el plan de  alimentación con actividad física en forma regular. Hay que moverse para adelgazar. Esto es clave para bajar de peso y mantenerse. El ejercicio además de activar el metabolismo y aumentar el gasto de calorías, fortalece la autoconfianza y da fuerzas para hacer cambios positivos y seguir adelante con la dieta. La mitad del éxito depende de la actividad física.   
                                                                                                                                            
Algunas opciones de colaciones  ricas en Hidratos de carbono y con bajo aporte de grasas para calmar la ansiedad:

Colaciones
2 Mitades de fruta en almíbar light ( durazno, pera, damasco)
1 Paquete chico de maíz inflado azucarado
10 Almendras
1 Bocadito de chocolate con relleno de dulce de leche  Light.
3 Orejones de fruta deshidratada ( ciruela, damasco, manzana, durazno)
1 Porción tipo casette de dulce de membrillo o batata bajas calorías.
1Bocha o 1 Palito de Helado de fruta al  agua
1 Galletita cubierta con chocolate 
1 Oblea de Limón
1 Barrita de cereal con frutas, con chips de chocolate, con yogur, rellenas con frutas
1 Paquete chico de maní con chocolate
1 Bombón
1 Turrón de maní
1 Paquete chico de pochoclo
5 Mariposas de nuez
1 Bocadito de chocolate
1 barrita de chocolate sin azúcar
1 Alfajor light

No hay comentarios:

Publicar un comentario