martes, 13 de abril de 2010

COCINA SANA


Cocina Sana
Existen tres principios importantes para preparar una dieta sana,. • Emplear alimentos nutritivos de buena calidad • Preparar las comidas de manera rápida y sencilla
• Utilizar métodos de cocción que conserven los nutrientes


Elección y preparación de frutas y verduras.


Al comprara frutas y verduras, el factor clave es su frescura, se deben rechazar cualquier producto que
este blando, arrugado o marchito, ya que no solo tiene aspecto desagradable, sino que la mayoría de sus nutrientes esenciales han desaparecido. e debe tratar de servir las frutas y verduras, enteras, cortarlas en trozos lo mas grande posible. Cuanto menor es la superficie de una fruta o verdura expuesta al aire, es mejor ya que algunos de sus nutrientes esenciales se degradan por oxidación. Las zanahorias, el brócoli, el apio, la espinaca, el tomate, los champiñones y los pepinos, son deliciosos cuando se sirven crudos con salsas o aderezos. Las verduras de hojas son agradables a la paladar, cuanto mas oscuras, mas nutritivas. Se puede usar perejil, berro, lechuga rizada Y cualquier lechuga verde oscura.

Se recomienda el consumo de lácteos preferentemente descremados, ya que aportan elcalcio necesario para nuestra salud. Evitar los quesos duros por su gran contenido de grasa.

Las legumbres de toda clase son buenos componentes en ensaladas y representas fuentes de proteínas. Al preparar las verduras de hoja se debe separarlas a mano parar preservar su vitamina C. Elección y preparación de carnes, pescados y aves. Si es posible, se deben comprar carne magra, y asegurarse de que los animales no hayan recibidos hormonas, antibióticos y promotores de crecimiento. También se debe evitar la carne con estrías de grasa. Antes de cocinar, se debe quitar la grasa y piel de las aves. Es necesario tratar de comer pescado por lo menos dos veces por semana, contiene muy poco grasa y mucho yodo, que mantiene activa la glándula tiroides. Posee menos calorías y es mucho mas fácil de digerir que la carne. Los pescados grasosos son sumamente nutritivos por que los aceites de pescado tienen propiedades cardioprotectoras. Es mejor asar el pescado que freírlo. Se evitara la preparación de tortillas que absorben mucha grasa en el proceso de cocción. Se puede utilizar rocío vegetal o reemplazar el aceite, por agua, caldo o salsa.

Al prep
arar la carne se debe tratar de colocarla en un asador, para eliminar la grasa. La cocción al vapor conserva las propiedades de los alimentos, es rápida, y en la verdura este conserva su textura. Es mejor no usar recipientes de aluminio o cobre , por que estos metales pueden contaminar las comidas. Los recipientes de hierro son útiles, por que este puede incorporarse a los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario